Buscar
  • Sincrón

¿Sí o no a la Instrumentación Industrial y el IIOT en Colombia?

Actualizado: 27 dic 2021

El proceso de cuantificar y controlar diversas cantidades en los diferentes procesos de producción haciendo uso de instrumentos o elementos industriales se denomina instrumentación industrial. Para tener un control de cualquier cantidad se debe tener la magnitud de la cantidad a controlar; después, se debe medir la cantidad deseada y finalmente; estos valores leídos se transmiten a indicadores - controladores para ejecutar un funcionamiento automático aunque aún se encuentran algunos manuales.


Los sensores leen los distintos datos en campo como: presión, desplazamiento, peso, energía, variables analíticas, caudal y los transmiten a los sistemas de control encargados de regular las cantidades. En la industria, los controles se llevan a cabo usualmente por Controladores lógicos (PLC) o Sistemas Distribuidos (DCS).


En esta cuarta revolución industrial denominada industria 4.0; estos sensores se hacen más apetecibles para lograr llevar los datos de manera automática sin manipulación del ser humano evitando el error del mismo. Hoy día, en la industria muchas compañías están adoptando IIOT (la tecnología operativa (OT) y la tecnología de la información (TI)) con la finalidad de obtener mejores resultados y mejorar su productividad. Las organizaciones industriales deben cambiar su forma de pensar sobre OT y TI.


Las organizaciones industriales han mantenido el control y los datos en el piso de planta, adoptando sistemas costosos y restrictivos, a diferencia de las soluciones que se encuentran en TI, lo que conlleva a que los datos útiles no lleguen al nivel empresarial requerido para la toma de decisiones. En este orden de ideas, con la necesidad imperativa de que los datos industriales sean accesibles a todos los niveles se debe aprovechar IIOT.


En conclusión, es importante que se adopte un cambio entre OT y TI, para trabajar de manera conjunta y alineadas las dos áreas con la finalidad de cerrar la brecha de información tardía y no confiable en los niveles se toman las decisiones.


La alineación entre OT y TI aporta además a la organización:

  1. Mejor accesibilidad a los datos.

  2. Reduce el riesgo de la organización.

  3. Acceso a la mayor cantidad de datos y de calidad obtenidos directamente de la instrumentación industrial instalada por OT.

  4. Complemento de las dos áreas donde OT se preocupa por la solución desde el piso de planta y TI se preocupa por la solución desde arriba buscando que se aporte valor a todos los públicos de interés de la organización.

Cuando finalmente se logra esa alineación de OT y TI la brecha entre las dos áreas desaparece creando esta imagen final. Ver más aquí: https://fb.watch/9AMn8lm-VV/

¿Quieres conocer un poco más de lo que podemos hacer por ti?

Para mayor información contáctanos para desarrollar e implementar software en tu planta de piso de producción a través de mercadeoyventas@sincron.com.co

15 visualizaciones0 comentarios