Buscar
  • Sincrón

Cadena de Frío

Actualizado: 28 de sep de 2020

¿Qué es la cadena de Frío?


La Cadena de Frío es el conjunto de procedimientos logísticos que aseguran el proceso de Almacenamiento, la correcta Conservación, Transporte y Distribución de Vacunas, Medicamentos y Alimentos a una determinada temperatura desde que salen de los laboratorios o fábricas hasta que llegan a su destino final: Los Usuarios.


En el caso de las Vacunas, éstas deben ser bien conservadas dentro de los rangos de temperatura establecidos, para que mantengan sus propiedades originales garantizando un producto útil, capaz de proteger contra las enfermedades inmunoprevenibles.


En cuanto al tema Alimentario, del desplazamiento de población hacia las grandes ciudades, implica un desafío en el abastecimiento de alimentos, con procesos óptimos en la póscosecha, manipulación y transporte al igual que estrictos controles en la Cadena de Frío de los productos que requieren control de temperatura, para de esta forma satisfacer las necesidades alimentarias de la población en continuo crecimiento. El uso de la refrigeración es clave sobre todo para evitar el desperdicio de alimentos e igualmente puede mejorar significativamente la seguridad alimentaria.

La temperatura óptima para las vacunas oscila entre 2°C y 8°C. La temperatura interna del refrigerador nunca debe exceder los 10°C.

La temperatura óptima para los alimentos, es la siguiente:

Lácteos: durante el proceso de manipulación 4°C +/- - 2°C después de su ordeño y debe entregarse en el menor tiempo posible a las plantas de procesamiento. Estos productos por su composición química son ideales para el desarrollo bacteriano.

Frutas y Verduras: el método de refrigeración dependerá de la naturaleza del producto y podrá hacerse a través de enfriamiento en cámara, por aire a presión o compresión húmeda o enfriamiento por agua helada entre otros.

Alimentos Congelados: se incluyen helados, pollo, pescado, alimentos precocidos, apanados y pulpas de fruta entre otros, para estos la temperatura de -18°C es el nivel adecuado.

Floricultura: la temperatura es un factor de vital importancia en la preservación de las flores, ya que después de su corte, la flor continúa su desarrollo. La temperatura óptima es de 15°C Y 80% de humedad relativa. Preferiblemente en un cuarto frío con una temperatura que oscile entre 1°C y 3°C.


Fuentes: E.S.E Hospital Manuel Elkin Patarroyo - PROCOLOMBIA
13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo