top of page

Cali, siempre productiva

Actualizado: 30 ago 2021

Resaltando el potencial de nuestra ciudad de Cali, el nuevo rector de la Universidad Icesi, Esteban Piedrahita, quien es egresado de la Universidad de Harvard, con honores Magna cum laude, y magíster en Filosofía e Historia de la Ciencia, con Mérito, de la Escuela de Economía y Ciencia Política de la Universidad de Londres, resalta la innovación, la pujanza y la excelencia en los empresarios caleños.

En su reciente participación de los medios de comunicación del Grupo Asocaña, para el rector Piedrahita, Cali siempre será productiva porque es una ciudad que aporta al crecimiento del país, como se describe a continuación:

  • Aquí nacieron 4 de las empresas de software pioneras del país -Carvajal TyS (la #1), Open, S1esa y Compunet-; así como los fundadores de ‘startups’ digitales con proyección latinoamericana como Rappi, Movii, Truora y Muncher.

  • En tercerización de servicios destacan empresas como Eficacia, Atlas, Fortox, Acción y Visión & Marketing.

  • Y en logística, los operadores portuarios, que incluyen a PSA/ICTSI de Singapur/Filipinas y APMT de Holanda, así como 3 zonas francas permanentes que ponen el 40% de las exportaciones de ese ramo.




Sistemas MES, automatización, cadena de frio.
DISEÑO ELECTRÓNICO COLOMBIA






Frente al departamento del Valle del Cauca, la visión también es positiva:

  • El Valle es sede de multinacionales de consumo masivo. Ejemplo de ello son las siguientes empresas; Nestlé (#1 mundial) tiene planta en Bugalagrande, Unilever (#4), toda su producción en Palmira, y J&J, Colgate, Mondelez y Reckitt Benckiser operan desde aquí. Con estas compiten firmas locales como TQ, Colombina, Aldor, Recamier, Belleza Express y JGB, líderes en múltiples categorías.

  • A todas las atiende un potente tejido de insumos con empresas como Carvajal Empaques, Smurfit (Irlanda), Amcor (Australia), MM Packaging (Austria) y Essel (India).

  • De esta misma tradición emana un liderazgo en la industria farmacéutica y de dispositivos médicos. Baxter, Bristol Myers y BSN, tienen sede en el Valle; Abbott, Sanofi y Fareva cuentan con plantas en la región. TQ es la primera farmacéutica de capital nacional, y la tercera, Pharmetique, es de capital vallecaucano.

  • El Valle es el segundo departamento en exportaciones de alta intensidad tecnológica. Al igual que algunas de las ya mencionadas, en este rubro destacan Clarios (baterías), Centelsa (cables), Goodyear e Idemia (tarjetas inteligentes).

  • En manufactura pesada, tenemos 2 ensambladoras de motos (Fanalca/Honda y Hero), así como la primera siderúrgica de capital nacional (Sidoc) y plantas de cemento de Argos y la local San Marcos. Estas abastecen a empresas como Jaramillo Mora, uno de los 5 mayores constructores de vivienda del país. Celsia, la cuarta generadora de Colombia, tiene su centro de operaciones en Yumbo.

Al igual que en los diversos sectores económicos:

  • En el sector de la moda, no hay una marca colombiana mejor posicionada en América Latina que Studio F, con tiendas en 33 ciudades de Colombia, 21 de México, y 5 países más. Y en París, Milán y Nueva York, ninguna diseñadora latina suena más que Johanna Ortiz.

  • Del Valle son el primer productor de cerdo (Cervalle), el segundo de pollo (Cargill/Bucanero) y 2 de los mayores de huevos (Huevos Oro y Santa Anita-Napoles). Y aquí se ubican la segunda mayor granja de Avidesa y la mayor de Huevos Kikes, los líderes en el país. Arrocera La Esmeralda tiene la productividad más alta de Colombia e Himalaya es el único productor de té nacional.

Finalmente, para SINCRON DISEÑO ELECTRÓNICO es muy importante que la comunidad empresarial continúe tejiendo estos grandes avances en los diferentes negocios de la región para salir adelante y generar escenarios productivos, innovadores y tecnológicos que creen oportunidades para todos los vallecaucanos en los ámbitos sociales y económicos.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page