Buscar
  • Sincrón

El ABC de la cadena de frio en Colombia

Actualizado: sep 27

¿Cómo funciona la cadena de frío?

Para un buen funcionamiento de la cadena de frio son primordiales los equipos utilizados para tal fin, tales como: cajas isotérmicas, neveras portátiles, portavacunas, entre otros; de igual manera, se debe tener en cuenta el personal calificado para este proceso así como, su distribución, transporte, manipulación, la conservación y el almacenamiento en condiciones óptimas de luz y temperatura, haciendo que desde en el momento en el que salga de la fábrica hasta la administración de las vacunas, no se pierda la inmunogenicidad de las mismas.

¿Cómo mantener la cadena de frío?

Para un buen mantenimiento en la cadena de frío y lograr una inmunización satisfactoria, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. En primer lugar, la temperatura debe ser óptima para la conservación de la vacuna, así como el seguimiento de la misma por las lecturas de los termómetros.

  2. En caso de alguna anomalía, comunicar al encargado del área para inmovilizar las vacunas y notificar si se pueden utilizar o no.

  3. Además, contar con el personal capacitado para la manipulación, almacenamiento y conservación de las vacunas.

  4. Asimismo, el protocolo de la cadena de frío debe ser actualizado por las personas encargadas y debe darlo a conocer a todo el personal.

  5. Por último, se debe tener a la mano el contacto de un experto si se presenta la rotura de la cadena de frío.


¿Cómo conservar la cadena de frío?

Para conservar la cadena de frío, es necesario llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

  • En primer lugar, las vacunas deben tener su correcta recepción (fecha de procedencia, estado del embalaje y etiquetados, temperatura correcta, fecha de caducidad, entre otros).

  • Además, se debe realizar el correcto y seguro manejo de las vacunas.

  • De igual manera, procurar el almacenamiento de las vacunas lo más rápido posible, monitorear las fechas de caducidad periódicamente, el mantenimiento preventivo de los refrigeradores relacionados con las vacunas y un punto muy importante el correcto funcionamiento de los termómetros calibrados para efectuar la lectura de la temperatura actual, máxima y mínima.


Refrigeradores Vestfrost Colombia
Refrigeradores Vestfrost Colombia

Las mejores soluciones para los sistemas de refrigeración:

VESTFROST, GIOSTYLE, APEX, THERMOSAFE Conocemos la importancia de la cadena de frío en los sistemas de salud para lograr la calidad, la seguridad y la eficiencia de los programas de inmunización; por tanto, contamos con la mejor solución para el control y conservación de vacunas y productos biológicos; facilitando a su empresa los principales elementos del sistema de la cadena de frío para su respectivo almacenamiento y transporte a una temperatura segura.

Entre las aplicaciones para la Cadena de Frío ofrecemos principalmente: Refrigeradores VESTFROST, Cajas térmicas: THERMOSAFE, APEX, termos para transporte de vacunas y biológicos GIOSTYLE, APEX y Sistema de Monitoreo de Temperaturas y Humedad por Internet.



Conozca nuestro portafolio de servicios y productos aquí: https://sincron.com.co/websincron/view/CatalogoCadenaFrionew.pdf

Las cadenas de frio en el sector de vacunación requieren la asesoría y el acompañamiento de un profesional que tenga la experiencia para que cumpla las especificaciones técnicas y normativas, por esta razón, lo invitamos a contactarse ya mismo con SANDRA GONZÁLEZ en la ciudad de Bogotá, a través de la línea telefónica 6012459322 o celular: 3206778803 o escribiéndole directamente al WhatsApp: https://wa.link/788ioi o en la ciudad de Cali con EDUARDO CABAL por correo electrónico comercial1@sincron.com.co


celular: 3206778806 o escribiéndole directamente al WhatsApp: https://wa.link/bpajje

Fuente de consulta: https://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-6#2


3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo protegerse de la nueva variante ÓMICRON? | SINCRÓN

Nacimiento de ÓMICRON El primer caso registrado de ÓMICRON fue el pasado 18 de noviembre del 2021 en Sudáfrica, la padeció un paciente de 30 años que empezó a sentirse cansado y con dolor en el cuerpo