top of page

LUCHA CONTRA EL COVID

Actualizado: 27 dic 2021

¡Así vamos luego de un año!


Luego del primer caso registrado el 6 de marzo del 2020, el Gobierno Colombiano junto al Ministerio de Salud y la Protección Social han trabajado conjuntamente para fortalecer el Sistema de Salud pasando de tener:


Refrigeradores, cajas térmicas y termos para biológicos y vacunas
lucha contra el covid 19 Colombia

Un laboratorio a 165 laboratorios autorizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) con capacidad de procesar 65.090 pruebas diarias.

  • En cuanto a la dotación hospitalaria pasaron de 5.346 camas UCI a 12.002 a nivel nacional con corte al 4 de marzo del 2021; en los cuales se incluyó poblaciones como Chocó y Buenaventura.

  • Se amplió la capacidad relacionada con equipos médicos: 5.131 ventiladores, 4.211 monitores, 50 equipos de rayos por portátil, 5.612 bombas de infusión, 1.025 camas UCI, 1000 camillas, 57 desfibriladores y 11 ecógrafos.

El Gobierno diseñó una estrategia contra el Covid-19 basada en varias etapas que permitió una reactivación económica a través del protocolo general de bioseguridad encaminada a mitigar y controlar el manejo de la pandemia adaptados a cada sector; permitiendo el establecimiento de una reactivación económica segura. Con respecto al Plan Nacional de Vacunación fue coordinado y puesto en marcha por el Ministerio de Salud y Protección Social en conjunto con las entidades territoriales desarrollado en fases; iniciando con las personas más vulnerables y poco a poco, inmunizando a toda la población. En la última semana, las muertes por COVID en gran parte del continente Americano han disminuido; sin embargo, países como: Paraguay ha registrado un aumento de los casos de COVID y Belice, reportó un aumento considerable de muertes. A pesar de contar con el 44% de la población de América Latina y el Caribe vacunada; el Doctor Jarbas Barbosa- Director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud indica que en la actualidad persisten bajos niveles de vacunación por debajo del 20% en algunos países latinos.

El pasado 22 de Octubre de 2021, se realizó la novena reunión del Comité de Emergencia presidida por el Director General de la OMS sobre el Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) asociado con la pandemia, en esta reunión se recalcó la necesidad de un Plan de Vacunación basado en el riesgo, fortaleciendo las medidas sociales y de salud públicas según las necesidades en cada país; la OMS hace un llamado a orientar los esfuerzos a nivel mundial en lograr una cobertura del 40% de la población vacunada para finales del año 2021. Se ampliaron y modificaron algunas recomendaciones temporales iníciales teniendo en cuenta los distintos entornos regionales para la aplicación de las mismas, a continuación aspectos críticos para todos los países:

  1. RECOMENDACIÓN MODIFICADA: “Seguir adoptando medidas sociales y de salud pública basadas en la evidencia y herramientas que salvan vidas, como los tratamientos, las pruebas diagnósticas y las vacunas contra la COVID-19 recomendados por la OMS”.

  2. RECOMENDACIÓN MODIFICADA: “Adoptar un enfoque de las concentraciones masivas basado en el riesgo evaluando, mitigando y comunicando los riesgos”.

  3. RECOMENDACIÓN MODIFICADA: “Hacer realidad el llamamiento a la acción formulado por la OMS para que al menos el 40% de la población de todos los países este vacunada para finales de 2021”.

  4. RECOMENDACIÓN MODIFICADA: “Mejorar la vigilancia del SARS-CoV-2 y seguir informando a la OMS para permitir la rápida identificación, el seguimiento y la evaluación de las variantes, así como el seguimiento continuo de la evolución de la pandemia y su control”.

  5. RECOMENDACIÓN AMPLIADA: “Mantener los servicios de salud esenciales con suficiente financiación, suministros y recursos humanos; fortalecer los sistemas de salud para hacer frente a las repercusiones de la pandemia en la salud mental de adultos y niños, los brotes de enfermedades concurrentes y otras emergencias”.

  6. RECOMENDACIÓN AMPLIADA: “Continuar con un enfoque basado en el riesgo para facilitar los viajes internacionales y compartir información con la OMS sobre el uso de las medidas de viaje y su justificación de salud pública”.

  7. RECOMENDACIÓN AMPLIADA: “NO exigir una prueba de vacunación contra la COVID-19 para los viajes internacionales como única vía o condición para permitir los viajes internacionales, dado el limitado acceso mundial y la distribución desigual de las vacunas contra la COVID-19”.

  8. RECOMENDACIÓN MODIFICADA: “Reconocer todas las vacunas que han sido incluidas en la lista de uso en emergencias de la OMS y todos los calendarios de vacunas según las recomendaciones del SAGE, en particular en el contexto de los viajes internacionales”.

  9. RECOMENDACIÓN AMPLIADA: “Abordar los déficits de compromiso comunitario y comunicación a nivel nacional y localpara reducir la transmisión de la COVID-19, contrarrestar la desinformación y mejorar la aceptación de las vacunas contra la COVID-19, cuando corresponda”.

  10. RECOMENDACIÓN NUEVA: “Apoyar la utilización de los tratamientos recomendados por la OMS mediante el aumento de su accesibilidad y asequibilidad”.

Te sugerimos seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. En Sincrón Diseño Electrónico contamos con las mejores marcas de Refrigeradores Vestfrosts; cajas térmicas y termos marcas APEX (de la India) y Giostyle (Italia). Si necesitas, cualquiera de estos productos no dudes en revisar nuestro catalogo AQUÍ: https://sincron.com.co/Catalogos/CATALOGO%20CADENA%20DE%20FRIO%20SINCRON.pdf

Cotice HOY MISMO:

Escríbanos a mercadeoyventas@sincron.com.co

Contacto: 602 8 99 08 00

Línea celular y WhatsApp: +57 320 6 77 88 10



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page