top of page

LA IMPORTANCIA DE LAS 9R EN LA ECONOMÍA CIRCULAR

Actualizado: 27 sept 2021

La economía circular se basa en Repensar, Reutilizar, Reparar, Restaurar, Remanufacturar, Reducir, Re-proponer, Reciclar y Recuperar.

Sistema MES  Sincrón
Sistema MES para la sostenibilidad del planeta

Se hace necesario implementar nuevos modelos de negocios en que las empresas desarrollen sistemas de producción y consumo sostenibles donde el buen manejo de los residuos, el uso eficaz de los materiales y el cambio del estilo de vida estén encaminados a la sostenibilidad.

Ahora bien, los beneficios de la economía circular se evidencian en diversos sectores. En la parte ambiental, se reflejan con la reducción de la extracción de materias primas, la conservación y debido uso del agua, la utilización de fuentes de energía renovables y la disminución de residuos y emisiones; por otro lado, económicamente tiene un gran impacto en el decrecimiento del costo al reutilizar materias primas para generar nuevos productos y al desarrollo de tecnologías pensadas a partir de eco-diseños.

Así mismo, este modelo hace una distinción entre ciclos técnicos y biológicos pues, el primero recupera y restaura los componentes con métodos de reutilización, reparación, re manufactura o reciclaje; en cambio, el ciclo biológico solo se lleva a cabo en el consumo ya que, los materiales de base biológica (el algodón o la madera) son elaborados para volver al sistema mediante el desarrollo de compostaje y digestión anaerobia. Estos ciclos regeneran sistemas vivos debido a que son renovables para la economía.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page