top of page

QUÉ ES MQTT |SINCRÓN DISEÑO ELECTRÓNICO

Actualizado: 11 ago 2022

MQTT significa MQ Telemetry Transport, pero anteriormente se conocía como Message Queuing Telemetry Transport. MQTT se está convirtiendo rápidamente en uno de los principales protocolos para despliegues de IOT (Internet de las cosas).


Es un protocolo ligero de mensajería de suscripción/publicación diseñada para telemetría M2M (máquina a máquina) en entornos de bajo ancho de banda. El MQTT Es un interesante protocolo que se puede usar para comunicarse con distintos sensores, uno de los campos donde mejores resultados se pueden dar es en el de la domótica.


¿Quiénes lo utilizan?

MQTT es utilizado por muchas grandes empresas, particularmente en los sectores de Automoción, Industria 4.0, Transporte y Entretenimiento. MQTT se utiliza para intercambiar datos entre dispositivos restringidos y aplicaciones de servidor.

Mantiene los requisitos de ancho de banda al mínimo, maneja redes no confiables, requiere poco esfuerzo de implementación para los desarrolladores y, por lo tanto, es ideal para la comunicación de máquina a máquina (M2M).


¿Para qué sirve MQTT?

MQTT funciona como un servicio de mensajería con un modelo pub-sub. Como vimos en el post anterior, en este tipo de infraestructura los clientes se conectan a un servidor central llamado intermediario. Para filtrar los mensajes enviados a cada cliente, los mensajes se ordenan por temas organizados en una jerarquía. Un cliente puede enviar un mensaje sobre un tema determinado. Otros clientes pueden suscribirse a este hilo y el corredor le enviará mensajes de suscripción.

Seguridad en MQTT

La seguridad siempre debe ser un factor importante a considerar en cualquier sistema de comunicación M2M. El protocolo MQTT contiene varias medidas de seguridad que podemos implementar para proteger las comunicaciones. Esto incluye la carga y la documentación SSL / TLS según los usuarios, las contraseñas o la evidencia. Sin embargo, debe recordarse que muchos dispositivos de Internet de las cosas tienen una pequeña capacidad, por lo que SL / TLS puede significar importantes tarifas prácticas.


Fuente de Referencia: Descubrearduion.com, Luis llamas.es

¿Quieres saber cómo funciona y realizar ejemplos prácticos?



Línea celular y WhatsApp: +57 320 6 77 88 10

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page