Buscar
  • Sincrón

Cadena de Frio: Componente fundamental para la Conservación de Vacunas

Actualizado: jul 19


Los productos biológicos van perdiendo paulatinamente su efectividad según su prescripción y las condiciones de temperatura a las que son expuestos, por este motivo se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Termoestabilidad o estabilidad térmica: Verificar la zona en las que se ubican las vacunas, ya sean termolábiles que son las menos resistentes a temperaturas altas o, termoestables, las cuales se caracterizan por no cambiar con la acción del calor.

  • Localización: Es indispensable tener la ubicación de las vacunas en plano, en donde las de uso más común se localicen de manera rápida y así, reducir la apertura de puertas.

  • Prescripción: En el manejo de lotes de diferente vencimiento, se priorizan los que tengan la fecha más cercana de caducidad.

Con los equipos de cadena de frio la conservación de la temperatura en las vacunas juega un papel importante ya que depende del volumen de almacenamiento, tales como son los refrigeradores, cajas térmicas y termos. Refrigeradores

Para tener un adecuado almacenamiento de las vacunas en cadena de frío, estos equipos se utilizan para aprovisionar volúmenes medios de vacunas, en centros, clínicas y puestos de salud manejando un rango de temperatura entre 2ºC y 8ºC a diferencia de los congeladores, que operan por debajo de los 0ºC.

Con respecto a la ubicación, es importante un espacio con ventilación, fresco, apartado de las diferentes fuentes de calor y preferiblemente sobre una superficie plana.

Existe diversos tipos de refrigeradores, entre los más usados están:


  • Refrigeradores Solares: Se utilizan para almacenar vacunas en las regiones de difícil acceso y donde los recursos energéticos no existen.

  • Con paredes de hielo: Para su funcionamiento es necesario la conexión de energía eléctrica y además, son de uso intramural.

Cajas térmicas y termos refrigerados Gracias a su tamaño, facilita el transporte de las vacunas, siendo utilizadas en las jornadas de vacunación intra y extramural. Están hechos con paredes aislantes de poliestireno o poliuretano. A diferencia de los refrigeradores, estos dispositivos cuentan con paquetes fríos para la conservación de la temperatura. El registro y monitoreo continuo de la temperatura de almacenamiento es la clave para garantizar la calidad de las vacunas y de la cadena de frío, es por esto que Sincron SAS ha desarrollado el Sistema de Monitoreo Cadena de Frío DataIOT, una solución tecnológica que brinda al cliente información valiosa sobre las variaciones de temperatura que se puedan presentar durante la manipulación de los equipos de refrigeración y que afectan de manera directa la efectividad de las vacunas, así mismo alarmas predictivas que permiten detectar fallas en los equipos.

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo