top of page

Transporte y refrigeración de las vacunas ¿Quién las regula?

Actualizado: 27 dic 2021

El almacenamiento y conservación de la vacuna está sujeto a su categoría, algunas de las vacunas deben aprovisionar a temperaturas entre 2°C a 8°C para lo cual es indispensable utilizar equipos especializados que eviten su congelamiento.

Para el caso de las vacunas creadas a partir de cepas víricas y/o liofilizadas su almacenamiento está establecido a temperaturas entre -15°C y -25°C con la ayuda de equipos idóneos de ultra congelación.



Según el nivel operativo de la cadena de frío, las vacunas tienen períodos en tiempo y temperatura diferentes que varían según el tipo de vacuna, por ejemplo; para aquellas, cuya almacenamiento está dado entre -15°C y -25°C a nivel central y regional manejan un periodo de conservación entre 6 a 12 meses y 3 a 6 meses respectivamente; esta regularización se aplica para vacunas como la VPO Polio Oral, Sarampión, BCG, rubeola, fiebre amarilla y varicela, entre otras. El manejo a nivel local cambia y se puede almacenar a temperatura de 2°C a 8°C por un periodo de 1 a 3 meses.

Para los biológicos como: Meningococo, Hepatitis A y B, Neumococo, Rotavirus, VPH, DPT, Influenza, entre otras; su conservación se hace a una temperatura de 2°C a 8°C sin congelación manejando los mismos periodos de tiempo a nivel central, regional y local.

En el mercado, existen equipos regulados por OMS como los refrigeradores VLS204A, VLS304A y VLS404A para dispensación intramural. Por otra parte, en la dispensación extramural son reconocidos los termos de la marca Giostyle, termos y cajas Apex.

Por otra parte, están los paquetes fríos, los cuales cumplen un papel significativo en la conservación de los biológicos en jornadas extramurales, su tamaño y número varía para cada termo ó caja térmica que deben utilizarse de acuerdo a las instrucciones del fabricante para garantizar su máxima vida fría durante el tiempo de transporte.

Cabe anotar que los paquetes fríos Ápex deben tener una preparación antes de ser apilados en los termos o cajas según la Organización Panamericana de la Salud:


“Deben colocarse sobre una mesa o superficie hasta que los lados/paredes de los paquetes de hielo muestren que se han formado gotas de agua en todas sus superficies (no se observa escarcha en la superficie de los paquetes de hielo) y se ha observado poca agua dentro de las capas de hielo. Dependiendo de la temperatura ambiente en la habitación, el acondicionamiento de los paquetes de hielo tarda menos tiempo o más tiempo”.


Te sugerimos seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. En Sincrón Diseño Electrónico contamos con las mejores marcas de Refrigeradores Vestfrosts; cajas térmicas y termos marcas APEX (de la India) y Giostyle (Italia). Si necesitas, cualquiera de estos productos no dudes en revisar nuestro catalogo: https://sincron.com.co/Catalogos/CATALOGO%20CADENA%20DE%20FRIO%20SINCRON.pdf

Cotice HOY MISMO:

Escríbanos a mercadeoyventas@sincron.com.co

Contacto: 602 8 99 08 00

Línea celular y WhatsApp: +57 320 6 77 88 10

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page