top of page

Esfuerzos del estado Colombiano para lograr la inmunidad de rebaño,

Actualizado: 27 sept 2021

para de esta forma disminuir la tasa de propagación y asi poder reactivar la economía en nuestro país.

Parte de las estrategias han sido poder avanzar en las poblaciones mas vulnerables y en estos momentos se encuentran vacunando a los mañores de 50 años.

Para próximamente llegar a mas población.



¿CUÁLES SON LOS ESCENARIOS POSIBLES Y SUS ESTRATEGIAS?

El mundo no estaba preparado para una pandemia, por tanto, no existen soluciones estándar. Hay modelos a partir de los cuales hemos aprendido el como podría afrontarse la crisis. Dentro de estos modelos tenemos:

  • El modelo chino consistente en un confinamiento social masivo rápido y posterior adaptación de capacidades de respuesta.

  • El modelo coreano basado en investigación estricta de los clústers de contagio y escalonamiento rápido de capacidades del sistema de salud mediante la realización masiva de pruebas de diagnóstico y seguimiento inteligente.

  • El modelo británico y americano consistente en dos fases, inicialmente una mínima contención social apostándole a la inmunidad de rebaño y posterior adopción urgente del modelo chino.

Nuestro modelo se parece más al chino ya que nos concentramos en la contención social obligatoria y hemos realizado una rápida y pienso que adecuada adaptación (excepto por el número de pruebas realizadas) de capacidades del sistema de salud.

El gobierno decidió ampliar la contención social o la llamada “cuarentena” hasta el 27 de abril, sin duda una medida necesaria, pero la economía del país no podrá resistir un aislamiento mayor. ¿Qué pasará después del 27 de abril?, Considero que pasaremos a una estrategia que algunos denominan inteligente. Yo prefiero llamarla fragmentada, intermitente o en acordeón ya que se caracteriza por contención y liberación en forma escalonada y dependiente de la dinámica de la enfermedad.

Desconocemos la eficacia de la estrategia en acordeón ya que hasta el momento ningún país la está ejecutando. Será China el país a observar ya que a hoy es el único que podría entrar en ella. Esta estrategia lo que intenta es lograr un equilibrio entre el impacto en salud pública y el impacto económico.

Por lo anterior, es importante tener paciencia con quienes toman decisiones en nuestro país ya que se están generando políticas sin evidencia alguna y sobre escenarios hipotéticos con unas dinámicas muy rápidas.

La estrategia en acordeón debería ejecutarse identificando los siguientes segmentos:

a. Las características epidemiológicas de la población afectada, aumentando la capacidad masiva de pruebas para conocer la tendencia real, el índice reproductivo básico R0 y planear su impacto en salud de acuerdo a las adaptaciones del sistema de salud ya ejecutadas.

b. La territorialización de la pandemia. En Colombia hay hoy 1000 municipios sin reporte de casos y las áreas rurales tienen menos probabilidad de la enfermedad. Debe evaluarse si esta tendencia continúa y replantear si el confinamiento social puede liberarse en dichas zonas o no.

c. La segmentación de los sectores económicos, Alemania por ejemplo ya esta abriendo nuevos sectores para reactivar la economía como el sector de la construcción. En nuestro país podría pensarse en “reiniciar” algunos sectores críticos adicionales a los de servicios y salud que tenemos hoy.

La prioridad de cualquier estrategia debe continuar siendo el fortalecimiento de la salud publica teniendo como principio vital el proteger a los equipos sanitarios y optimizar el desarrollo de pruebas masivas rápidamente, esto tendrá un impacto también en la posterior reapertura de la economía.









Fuente:


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page