top of page

Feliz navidad y próspero año 2022 te desea Sincrón

Actualizado: 17 ene 2022


¿Cómo nació la celebración de la navidad? muchas personas del mundo celebran a diario la navidad pero son pocas las que conocen su verdadero significado.


“Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”

(Mat. 15:9).

Se cree que el concepto de navidad nació con los romanos. Sabías que los romanos hacían un evento cada año por estas fechas que se denominaba Saturnalia romana que no era más que un festival que representaba el solsticio de invierno y honraban al dios Saturno. Sin embargo, en ese tiempo este evento se descontrolaba, la gente hacía muchas acciones paganas; situación que causó que la comunidad cristiana la transformara de una celebración para Saturno “rey del sol” hacia el nacimiento del hijo de Dios.

Ya para cuando la religión cristiana creció y ganó seguidores romanos el rey Justiniano declaró el evento de Navidad como espacio de fiesta cívica a pesar que con el tiempo se convirtió nuevamente en un espacio de libertinaje en el que los romanos bebían mucho y se la pasaban de juerga día y noche.


Otro punto importante es que fue muy raro que la iglesia cristiana celebrara la los nacimientos de las personas pues su cultura era celebrar las muertes.


“La Navidad no es un mandamiento de Dios — es una tradición de los hombres. Cristo continuó: “Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición”.

(Marcos 7:9)



¿Por qué se celebraba Saturnalia?

Se celebraba cuando el sol estaba más bajo en el cielo; por ende, los días se hacían más largos. La gente de esta época creía que el sol ayudaba al crecimiento en la agricultura; aumentándose la siembra y el aumento de las cosechas.

El festival de invierno llamaba a este dios del Sol para que volviese y las cosechas siguiesen creciendo. Por su parte, el planeta Saturno también tomó el nombre de este Dios, pues sus anillos y el color rojo marcaron esta asociación.

Paralelamente, en otras civilizaciones y culturas, también existía este dios del fuego y del sol. En Egipto lo llamaban Vulcano, los griegos le llamaban Cronos, los babilonios Tamuz (o Nimrod cuando resucita en su hijo) y Moloc o Baal para los druidas. Para ellos, todos estos dioses eran Nimrod, considerado el padre de los dioses babilonios.



sistema mes para la industria
sincron diseño electrónico

¿Cuándo nació Santa Claus?

Sabías que Santa Claus nació hace muchos años en Asia menor, lo denominaban Nimrod y cuenta con una historia muy similar a la del dios Saturno, pues ellos sacrificaban niños para generar la adoración en estas fechas. Luego, con el pasar de los años, no se sacrificaron más niños sino que se obsequiaron regalos a los más pobres y desamparados.

Es importante también analizar la figura de San Nicolás que proviene de un personaje llamado el viejo Nick o el alegre Nick. Nick es un nombre que proviene de Nikos, lo que significa constructor y a la vez destructor. En este contexto, los seguidores de San Nicolás pertenecieron el pueblo de los Nicolaítas; lo cual los define como el pueblo que sigue al destructor.


¿Cómo nacieron los regalos en navidad?

Te estarás preguntando cómo es posible que con este pasado tan terrible surgiera la navidad en este siglo; en el que significa sentimientos y emociones positivas tanto para la persona que la celebra como sus familias y amigos que apoyan los eventos navideños.

Con el pasar de los años se distorsionó las ofrendas al niño Dios, convirtiéndolos en regalos y obsequios de intercambio en las familias; y no, como se esperaba conmemorando el nacimiento del niño Dios, como lo indica la biblia cuando los reyes magos le entregan regalos como ofrendas.


Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido?… Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

(Mateo 2:1-11)

¿Por qué celebramos la navidad?

Según los historiadores, el niño Dios no nació en estas fechas decembrinas; por el contrario, altos mandos de la religión cristiana por allá en el siglo III y IV tomaron la decisión que así fuera. La moción del Papa Julio I en 350 estableció la navidad para el 25 de diciembre de cada año, posteriormente, fue decretado 4 años después por el Papa Liberio.




¿Te gusta la navidad?

Aunque la navidad cuenta con un pasado un poco distorsionado, en Sincrón nos gusta tener espacios que nos saquen de la rutina para compartir risas y experiencias que nos acerquen más y nos ayuden a gestar una sociedad con valores y principios. En el que las personas convivan, se respeten, se valoren y se ayuden mutuamente para aportar su grano de arena hacia una sociedad más justa y equitativa.

Quisiéramos conocer un poco más de tu opinión frente a la navidad. Déjanos tu comentario.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page